domingo, 30 de julio de 2017

Salió la lista de Esenciales de lo que va de año (decíamos ayer) y salió un listado en Babelia de los tebeos/cómics/novelasgráficas/whatever imprescindibles de lo que va de siglo. Y en ambos casos, como siempre, coro de gente que no lo ve, porque falta o sobra alguien, porque cojeamos todos (y sí, nos pasa) en paridad, porque dónde están los clásicos, porque qué hay de lo mío. Lo de siempre, vamos.

Yo qué sé, igual tendría que empezar a etiquetar aquí #cosasqueNOmeponendebuenhumor...

No creo que sea complicado entender que estas listas se elaboran entre mucha gente, muy cada uno de su padre y de su madre, que a menudo leen (leemos, que en los Esenciales también voto yo y mi parte de "culpa" tengo) en función de gustos personales, y es a partir de ahí que hacemos, la mayoría, nuestra personal criba, y que el resultado de cruzar muchos votos, muchas inquietudes, muchos intereses, muchas miradas, al final sirve para dar pistas, aventurar pautas o, incluso, dejar en evidencia flagrantes ausencias.

Y si esas listas, más o menos acertadas, con más o menos lagunas o reiteraciones, tienen su reflejo en los medios, si se ven y se leen, si se habla de ellas, ya tienen una utilidad. (Aunque fuera solo la de propiciar el debate.)

Digo yo, ¿eh?

Kiko da Silva firma la espectacular portada del Babelia de ayer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario