domingo, 8 de enero de 2017

A veces veo películas.

Por ejemplo, estuve viendo Nikita, la de Luc Besson. No la recordaba tan bien. (Bueno, más bien habría que decir que no la recordaba en absoluto, más allá de un par de detalles.) Nada que ver con la versión de John Badham, tan ortodoxa, de la que solo me parece memorable Bridget Fonda (qué habrá sido de ella, la echo de menos). Nada que ver con las dos teleseries, dos, que se han rodado con la misma premisa y muy diferentes planteamientos. Nikita me ha gustado mucho por lo que tiene de cuento (o de tebeo, para ponernos inpertinentes: de tebeo francés, eso sí), porque me gusta mucho cómo rueda Besson, porque hay sentido del humor, por lo bien definidos que están los personajes, por el final abierto, por la fragilidad que transmite la protagonista.


Por ejemplo, vi ayer High rise, la reciente adaptación que ha rodado Ben Wheatly de la novela de Ballard (Rascacielos, en su edición en castellano). Y no. Me parece que acierta en la ambientación setentera, y me parece que hay momentos brillantes y muy ballardianos, pero en general el resultado es pobre. Casi diría que el tono es paródico. Y falta una mirada racional que vaya explicando lo que pasa, que vaya ordenando los acontecimientos y los vaya graduando, esa mirada que proporciona Ballard con su estilo clínico y sin la cual la película está muy cerca, ya digo, de la parodia. O del circo. (Bien por la música, eso sí.)

Por último, vi también Kubo y las dos cuerdas mágicas, que tiene un título de mierda pero es una belleza de película, con independencia de que repita modelos ortodoxos. Hoy ya es difícil decir si lo que vemos son marionetas o imágenes generadas por ordenador, pero el diseño de producción es tan brillante, hay tantas ideas visuales, que da gusto verla. Ademas, no cantan, y eso puntúa doble.

En fin, que a veces veo películas. 

Días tranquilos en el edificio Baxter.

3 comentarios:

  1. Pues, porfa, si ves más pelis, coméntanoslas, también... Gracias. Breve y útil (dos veces útil).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡claro!
      el caso es que veo pocas... pero las iré comentando, sí

      Eliminar
  2. Para mí Nikita tiene un corte final maravilloso e inolvidable, uno de los mejores que he visto nunca.
    Y Ballard creo que no funciona al ser adaptado, ni con High-rise ni con Crash, y mira que me gusta Cronenberg.

    ResponderEliminar