sábado, 31 de octubre de 2015

Y, siguiendo mi tradición anual, insisto en recomendar desde aquí algunas cosillas que van con el espíritu festivo de esta noche. Cosas de leer y disfrutar; de disfrutar leyendo.




Por ejemplo, las publicaciones de El Verano del Cohete. Todas, sin excepción, pero a lo mejor hoy habría que centrarse en sus dos útlimos libros: Fantasmas y E-19. Dos joyas. 




O, por ejemplo, Cruzando el bosque, de Emily Carroll. Una maravilla macabra de la que algo dije aquí hace un tiempo.




O, por supuesto, Un Tesoro, el libro que el camarada Rivas y yo firmamos para Dibbuks (y que también puede adquirirse en versión digital desde la página de Víctor).





(Sin olvidar, claro, a Charlie Brown, Linus y La Gran Calabaza...)







"You blockhead!"


Música para el fin de semana. Los Reactivos bordan las canciones de Los Vegetales, y esta suena hoy porque, bueno, es Halloween, esta noche es de los difuntos, los trasgos y los espíritus.

Y de la Gran Calabaza.

Por lo demás, bien. Buen tiempo hoy, parece.


viernes, 30 de octubre de 2015



Hace unos días, mi amigo Lorenzo me envió esta imagen maravillosa de Nicolas Delort. Un homenaje al mundo de Schulz, con ese Linus que pasa la noche de Halloween esperando a la Gran Calabaza.

Mañana es ya Halloween. Confío en que todos ustedes hayan escrito ya su carta. Si no lo han hecho, aún están a tiempo.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Leyendo:

Consumed (David Cronenberg)

Pies Descalzos (Keiji Nakazawa)


Viendo:



Escribiendo:


(...y, además, un algo que a ver si cuaja)


Días tranquilos en el edificio Baxter (pero menos, que está LA OBRA)

domingo, 25 de octubre de 2015

Domingo. Amanece antes, que ha habido cambio de hora.

Parece que va a hacer solecito.


Dias tranquilos en el edificio Baxter.

sábado, 24 de octubre de 2015







Música para el fin de semana. The Yearning son una de esas bandas que edita Elefant, tan suyas: pop pulcro, de aire melancólico y acabados luminosos. Canciones perfectas para una mañana de sábado que alguien se ha molestado en pintar de gris.

Por lo demás, bien. Enfrentando ya la recta final del mes. (Esperando a La Gran Calabaza.)

viernes, 23 de octubre de 2015

Dos noticias, dos, ayer. La primera, de subidón. La segunda no.

Por una parte, Las meninas recibió el Premio Nacional de Cómic, y eso es un notición y una alegría por muchas razones que ya unos y otros se han ocupado de exponer. (Mi enhorabuena desde aquí a los compañeros García y Olivares por un premio merecido, otro más, y por un libro memorable.)


Por otro lado, el fallecimiento de Gloria van Aerssen, la otra mitad de Vainica Doble. Que nos deja huérfanos de muchas cosas.







 Y, además:

martes, 20 de octubre de 2015



Muy bien. Hoy, a eso de las ocho de la mañana, ha empezado la obra del ascensor en el edificio Baxter. Lo que es LA OBRA. 

Dónde se meterá Ben Grimm cuando más se le necesita...


Ok.

Now... where is Luke?

lunes, 19 de octubre de 2015

Lo de anoche, el debate de Rivera e Iglesias con Évole, fue un pelotazo de audiencia y fue una lección de buena televisión, inteligente y fresca.

¿Quién ganó? Todo debate se gana o se pierde, digan lo que digan y adopte el formato que adopte. Ayer, creo, ganó Rivera. Con diferencia. (Y mira que me jode, pero.)

Ahí están los problemas de Podemos, en evidencia: falta de concreción y una irritante tendencia a la consigna para salvar los muebles dialécticos, entre otros. Y ahí están las virtudes del discurso de Ciudadanos (y, en especial, de su líder): concreción, claridad y cercanía a la hora de contar las cosas.

Quedan dos meses que prometen ser más que interesantes. (Con independencia, eso sí, de que nos jugamos mucho.)
Lupita salta en el tiempo en busca de un icono: ese rostro enigmático que fue papel y tinta de la mano de Crepax y de Pratt.


(Señor AÍSA se luce hoy: seguro que él hubiera acompañado con gusto a Lupita en este viaje.)

sábado, 17 de octubre de 2015

Lleva ya un buen rato lloviendo, y el cacao de tráfico que hay en la calle, ahí abajo, es una cosa temerosa. Todo muy otoñal.

Pero no hace nada de frío y en el balcón se está bien, huele fresco y bien.

Días tranquilos en el edificio Baxter.


Música para el fin de semana. Hinds (que antes se llamaban de otra forma) suenan soleadas y perezosas, y eso le viene bien a este sábado gris. No soy nada fan de la melodía campestre, pero tienen algo estas chicas que me pone de buen humor, no sé bien qué: un cierto desparpajo y que se les nota mucho lo mucho que se divierten haciendo canciones y tocándolas.

Por lo demás, ya lo he dicho: el sábado ha amanecido muy gris, de libro y manta. 

(Bola extra: hablando de lecturas, ¿han visto esta cosa exquisita de Ware? Por qué amo los tebeos. Es que le tienes que querer...)

jueves, 15 de octubre de 2015

Pues va llegando el frío. En el edificio Baxter hemos tenido un par de semanas en las que hacía más calor fuera, en la calle, que dentro, pero ya no. (Eso sí: el rosal chiquitín del balcón va a florecer otra vez.)

Por lo demás, todo bien. 

martes, 13 de octubre de 2015

El 12 de octubre, en los países que hablan inglés celebran el Columbus Day. Que, para nosotros, es el día de Colón. (El marinero, no el detergente.) Para ellos, en cambio, sería el día de Colombo. (El policía con gabardina, sí.)

Yo, el día de Colombo sí que lo celebro. Las cosas, como son.


(Que no, ya sé... Que Colombo era Columbo allí... pero a lo que vamos. Y que el caso es acordarse de él, caramba. A ver si no...)

lunes, 12 de octubre de 2015

Este lunes, la entrega semanal de Lupita no tiene título. Porque, después de casi cuatro años, está bien que alguna salga así, sin título.

Este lunes, que es festivo (aunque, a estas alturas, a saber qué se celebra hoy: yo, que me quedo en casa y me libro del tremendo cacao que a estas horas estará ya montado en el museo), Lupita habla de libros. De sus libros, que son libres. Y del miedo que le dan las casas en las que no hay.


(Y señor AÍSA, que vive en una casa llena de papel, impreso y dibujado, entrega otra de sus maravillosas imágenes en rojo y negro.)

sábado, 10 de octubre de 2015

Viendo en la televisión a Pablo Iglesias.

Si no fuera de izquierdas, seguramente votaría a Ciudadanos. Porque venden la misma mierda con aires nuevos y refrescantes.

Como soy de izquierdas, ni loco voy a votar a Podemos. Porque NO ME FÍO DE ELLOS. Porque cada vez que les escucho hablar, siento que me están vendiendo algo.

Y esto es así. Y bien que me jode, porque me deja en una tierra de nadie muy incómoda... pero lo digo como lo siento.


(Actually: y eso que no había visto el numerito a dúo Monedero/Iglesias...)


 Música para el fin de semana. New Order tienen disco nuevo. He escuchado algunas canciones y sí, bueno... pero me dan mucha pereza. Ayer mismo tropecé con esta y me acordé de por qué Power, corruption and lies me parece, todavía hoy, su mejor álbum. 

Por lo demás, poco nuevo. Que toca fin de semana en el trabajo. Que igual mañana llueve. Que todo bien, dentro de un orden.

jueves, 8 de octubre de 2015

Las polémicas de internet sobre dibujos bien y dibujos mal son cíclicas y, en general, tediosas: uno y otro bando (porque son bandos en guerra, es para no creerlo) repiten los mismos argumentos una y otra vez. 

Las polémicas en internet sobre Miller bien y Miller mal son igual de cíclicas. E igual de tediosas.


Estos días se han visto en la red un par de cubiertas firmadas por él, y relacionadas con el Dark Knight III (un proyecto que Miller coescribe). Y venga otra vez, por un lado y por el otro. Incendio. Lo de siempre. Pero me han llamado la atención dos cosas. Primero, que hay gente que ha pasado directamente del "no me gusta" al "este tío está acabado", y de ahí a las risitas y las bromitas de gañán. Respeto cero. Y luego está la gente que casi casi basa toda su defensa en la carrera (indiscutible) de Miller, en las grandes obras que en su momento firmó. Y no aceptan que pueda cagarla. Defenderían lo indefendible
.

No me gusta entrar en este tipo de peleas de patio de colegio. (No lo hacía cuando estaba en EGB y no tengo ya edad de empezar a hacerlo ahora.) Pero sí digo dos cosas: estos dibujos de Miller son feos, MUY feos; pero seguramente pretenden serlo. No es un problema de pulso, sino de intención. También digo que, como portadas, funcionan como un puñetazo en la boca, y esa también es la intención. (Y toda la polémica, que también ha sido sonada en los USA, ha sido, es, una excelente campaña publicitaria. Gratuita. Y eso también cuenta: felicidades, DC.)

Mi resumen es: no voy a leer este tercer Dark Knight, no me interesa ni lo más mínimo. PERO, a estas alturas, creo que Frank Miller se ha ganado a pulso el derecho a dibujar COMO LE DÉ LA GANA. Incluso a hacerlo mal. O a equivocarse. (Aunque no sea ese el caso de estas dos portadas.)

miércoles, 7 de octubre de 2015


En mi anterior blog hablé mucho de los skrulls, seguro que los que me siguen de entonces se acordarán. Estas semanas se está llevando a cabo la negociación del convenio nuevo, y la cosa vuelve a ir por los mismos derroteros: cambia, sí, algún matiz en las formas, pero se mantiene el fondo.

Hoy tocaba asamblea de emergencia, informativa y preventiva. Todavía quedan días y reuniones por delante, pero diría que pintan bastos. Se ríen de nosotros. 

El ambiente se caldea. 

martes, 6 de octubre de 2015

Lluvias, mañanas soleadas, nubes en estampida... y a mí no hay manera de que se me pase el sopor... Hola, otoño.

lunes, 5 de octubre de 2015

Mientras esperas el tren de cercanías, escuchas de pronto el ruido de un compresor taladrando hormigón. Viene del interior del tunel. No hay nadie más en el andén. Y piensas que, en un mundo con superhéroes, eso podría ser un buen comienzo para la aventura

Lo que viene a decir mucho sobre los referentes culturales que uno maneja, claro. 


(Que son los mismos, por cierto, que maneja señor AÍSA. No en vano fuimos educados ambos en el mismo Colegio para Jóvenes Dotados, la franquicia infantil del profesor Xavier, ya saben...)

domingo, 4 de octubre de 2015

Maravillosa, la aparición de Joseph Merrick, el Hombre Elefante, en los primeros episodios de la segunda temporada de Ripper Street. Qué bien resuelven la interacción de ficción y realidad. O, mejor: qué bien resuelto el solapamiento de diferentes niveles de ficción y mito.
Decir "soy más de Ribera del Duero" y que salga natural, sin postureos. Para eso hace falta una edad, creo. O una catástrofe natural.


Charlar con jovencitas a las que doblas la edad y que te cuenten que frecuentan el Nueva Visión. Eso viene a ser la definición de vértigo.


sábado, 3 de octubre de 2015






Música para el fin de semana. Estos días estoy encantado con Francisco Nixon, ahí lo dejo. (Y eso que hay rimas que son un poco ¡AY!) 

Poco más les puedo contar. Que sigo leyendo, a mi ritmo. Que le sigo dando vueltas, despacito, a un invento que a ver.

Que está nublado hoy.