jueves, 8 de octubre de 2015

Las polémicas de internet sobre dibujos bien y dibujos mal son cíclicas y, en general, tediosas: uno y otro bando (porque son bandos en guerra, es para no creerlo) repiten los mismos argumentos una y otra vez. 

Las polémicas en internet sobre Miller bien y Miller mal son igual de cíclicas. E igual de tediosas.


Estos días se han visto en la red un par de cubiertas firmadas por él, y relacionadas con el Dark Knight III (un proyecto que Miller coescribe). Y venga otra vez, por un lado y por el otro. Incendio. Lo de siempre. Pero me han llamado la atención dos cosas. Primero, que hay gente que ha pasado directamente del "no me gusta" al "este tío está acabado", y de ahí a las risitas y las bromitas de gañán. Respeto cero. Y luego está la gente que casi casi basa toda su defensa en la carrera (indiscutible) de Miller, en las grandes obras que en su momento firmó. Y no aceptan que pueda cagarla. Defenderían lo indefendible
.

No me gusta entrar en este tipo de peleas de patio de colegio. (No lo hacía cuando estaba en EGB y no tengo ya edad de empezar a hacerlo ahora.) Pero sí digo dos cosas: estos dibujos de Miller son feos, MUY feos; pero seguramente pretenden serlo. No es un problema de pulso, sino de intención. También digo que, como portadas, funcionan como un puñetazo en la boca, y esa también es la intención. (Y toda la polémica, que también ha sido sonada en los USA, ha sido, es, una excelente campaña publicitaria. Gratuita. Y eso también cuenta: felicidades, DC.)

Mi resumen es: no voy a leer este tercer Dark Knight, no me interesa ni lo más mínimo. PERO, a estas alturas, creo que Frank Miller se ha ganado a pulso el derecho a dibujar COMO LE DÉ LA GANA. Incluso a hacerlo mal. O a equivocarse. (Aunque no sea ese el caso de estas dos portadas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario